LA IMPORTANCIA DE CREAR HÁBITOS DE AHORRO
- fernandod61
- Feb 19, 2021
- 2 min read
Cuando iniciaba mi vida profesional cursando la carrera de Economía, llegó a mis manos el libro de George S. Clason que se titula El hombre más rico de Babilonia. Ciertamente el libro ya va a cumplir casi cien años desde su primera publicación en 1926, sin embargo, algunos de sus conceptos no han perdido actualidad y continúan vigentes.
En particular, lo que me llamó mucho la atención fue lo siguiente:
Ahorra al menos el 10% de lo que ganes.
Ese ahorro debe ser consistente, no menos de una décima parte, sin importar lo poco o mucho que sea tu ingreso, y puede ser tanto como te puedas permitir.
Primero, págate a ti mismo.
En mi labor de docencia por más de 15 años, siempre he dado 2 consejos a mis alumnos. Uno de ellos es el que establezcan un plan personal de ahorro donde hago hincapié en los siguientes puntos:
Tendrán como aliado el efecto multiplicador del interés compuesto. Mientras se inicie con un plan de ahorro a más temprana edad, mayor será su efecto.
Se podrán evitar problemas económicos que surjan en un futuro.
Está comprobado que cuando “etiqueto” el objetivo para el cual estoy ahorrando, hay una alta probabilidad de que se cumpla. En este punto es importante que previamente exista un consentimiento de ambas partes en caso de estar casados.
La mejor forma de establecer una meta de ahorro es contar con un presupuesto de ingresos y gastos. Si no se quiere llevar en una hoja de Excel, existen a nuestra disposición diversas aplicaciones gratuitas.
Finalmente, relacionado con este tema del ahorro, recuerdo la pregunta que hizo un maestro en clase:
No hay nada más reconfortante para una persona que llegar a su etapa de jubilación con independencia económica.
¿Existe algo peor que morirse?
Como el tema de la clase hablaba del manejo de las finanzas, después de diversas respuestas de los alumnos, la respuesta que les dio fue la siguiente: llegar a viejo y sin dinero.
Sin lugar a dudas, el establecer un plan de ahorro es un paso inicial, pero importantísimo si se lleva a cabo con disciplina y constancia, pues no hay nada más reconfortante para una persona que llegar a su etapa de jubilación con independencia económica.
El hombre ahorrador se convierte en un hombre libre. Proverbio chino.
Fernando de los Santos
Business Partner & Banker
Doble Dígito
コメント